PRINCIPAL SIGNIFICADO DE ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN CURAR Y CONTROLAR CON CHIAMEX NATUR, SUS SINTOMAS Y COMO FUNCIONAN LOS ACIDOS OMEGAS 3-6-9 Y LAS DEMAS PROPIEDADES.

DOSIS GENERALES. 2 CUCHARADAS CAFETERAS AL DIA, ENFERMEDADES SIMPLES Y SIN CUADRO COMPLICADO; ENFERMEDADES CRONICAS O VARIAS ENFERMEDADES A LA VEZ, 3 CHUCHARADAS CAFETERAS O SOPERAS DEPENDIENDO LA GRAVEDAD.

-PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.

La recuperación en general es desde 2 meses enfermedades simples, 6 meses y 1 año enfermedades mas crónicas.

-DISLIPIDEMIA.- Es una falla en el metabolismo pues no se procesan las grasas que se encuentran en la sangre (no se sabe que hacer con ellas) y se caracteriza por la concentración de las mismas, es decir el colesterol y los triglicéridos.

Da origen a infartos, arritmias, accidentes cerebrovasculares (trombosis, o coágulos de grasa que se van al cerebro y obstruyen la oxigenación dando origen a parálisis cerebral, parálisis facial, parálisis de medio cuerpo o cuerpo completo), hipertensión arterial, gota o ácido úrico, pie diabético (en el caso de los diabeticos, que consiste en falta de circulación, hinchazón y cangrena).

SINTOMAS.- Mareos, náuseas, calambres; frío en manos, brazos y piernas, hinchazón y comezón en piernas, pies, manos y brazos. En los exámenes de laboratorio la suma de éstas dos grasas no debe exceder de 200, después de ésta cifra se esta en peligro de un infarto o trombosis en cualquier momento.

FUNCION DE LOS OMEGAS.- La sangre tarda en coagularse y disuelve la grasa de tal manera que evita la formación de coágulos, generadores de las enfermedades cardiovasculares.

Generalmente los médicos prescriben anticoagulantes como: la aspirina o ácido acetilsalícilico....

-HIPERTENSION ARTERIAL.- Al latir el corazón se bombea la sangre hacia las arterias creando presion en ellas, ésta presión es la que logra que la sangre circule. Son dos presiones una la que se produce en la arteria al latir el corazón que es la sistólica y otra cuando el corazón descansa, (espacio entre los latidos) que es la diastólica.

Si la presión que se ejerce en las arterias aumenta de lo normal que es 140/90 se padece hipertensión arterial y como consecuencia se generan daños al corazón, al cerebro (derrame cerebral, trombosis, embolia o estado vegetativo, parálisis ) y riñones.

SINTOMAS.- Generalmente no los hay por ello es tan peligrosa, se le conoce como una enfermedad silenciosa, en ocasiones hay pesadez en la cabeza y sumbido en los oídos.

FUNCION DE LOS OMEGAS Y FIBRA. Al mantener la sangre libre de grasas y coágulos disminuye el trabajo del corazón y la presión que se ejerce al bombear la sangre, abre las arterias, la sangre pesa menos y transita más rápido por las arterias. Ayuda en forma importante al control del peso y esto también influye en la presión o fuerza que se ejerce sobre las arterias. La fibra por ser de dos tipos solubre y rígida atrapa en mayor cantidad particulas de grasa evitando que entren en la sangre.

-ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR.- Recibe diversos nombres como: ictus, embolia cerebral, trombosis cerebral, apoplejía, hemorragia cerebral. Es una enfermedad que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro, se produce una falta de oxigenación en las células del cerebro.

Son de dos tipos: Isquémicos (existe una obstrucción en el paso de sangre al cerebro) generalmente la obstrucción es por placas de grasa (ateroma) y la llamamos arterioesclerosis ( la arterioesclerosis es como un envejecimiento de las arterias debida a la acumulación de colesterol, calcio y otras grasas en sus paredes), y otras causadas por la llegada de un coágulo o trombo(pedazo que se desprende de las paredes arteriales) de otra parte del cuerpo o corazón tapando parcial o totalmente las arterias más pequeñas y se llama embolia.

Hemorrágicos. Cuando se produce un rompimiento de una arteria cerebral, ya por aneurisma ( dilatación permanente de una arteria porque su pared es muy débil) o hipertensión arterial (mucha presión sobre la arteria), la sangre no sale del cerebro y se va inundando de tal manera que presiona lo mas blando del cerebro y ocasiona falta de oxígeno (isquemia cerebral). La falta de oxígeno en el cerebro origina discapacidad motora o intelectual o ambas.

SINTOMAS.- No hay síntomas previos, de ahí la importancia de los estudios de laboratorio de colesterol y triglicéridos.

FUNCION DE LOS OMEGAS Y FIBRA.- Producen un potente efecto anticoagulante logrando que la sangre sea más líquida y fluya mejor y mas rápido por las arterias controlando así la presión arterial evitando que se rompan, además libera a éstas arterias del colesterol o grasa que se haya pegado en sus paredes y las mantiene abiertas( vasodilatador) para permitir el flujo de sangre. Evita la formación de coágulos. La fibra por su parte protege el sistema digestivo evitando la asimilación de grasas causantes de éstas enfermedades, atrapa las particulas de grasa y las elimina a traves de la evacuación evitando que entren en la sangre.

-VARICES.- Son venas dilatadas o hinchadas permanentemente, existe un mal funcionamiento en las válvulas de las venas de las piernas, la sangre se estanca y no sigue su camino hacia el corazón, las venas se ensanchan (hinchan) y no trabajan bien.

SINTOMAS.- Venas saltadas de color rojo, verde o negro, dolor, cansancio, hinchazón, comezón y pesadez.

FUNCION DE LOS OMEGAS Y LO ANTIINFLAMATORIOS.- De los omegas y su influencia sobre la circulación operan igual en esta enfermedad, pero al existir un proceso inflamatorio se produce dolor, ardor y comezón, teniendo la chía el quercetin como un potente antiinflamatorio reduce éste síntoma en la venas y así disminuye en forma importante el grosor de las mismas, logrando una disminución importante así como evitando que el problema aumente.

-INFARTO.- Es la obstrucción de sangre al corazón, dolor generalizado brazo izquierdo, pecho, cuello, mandíbula, toráx.

-APOPLEJIA.- Pérdida de la conciencia del movimiento o del habla.

En general cuando estamos en presencia de comezón frecuente, frío, calambres, adormecimiento en brazos y piernas, existe un problema circulatorio.

 

SISTEMA DIGESTIVO (TRACTO DIGESTIVO, ESTOMAGO, INTESTINOS O COLON Y RECTO).

 La recuperación en éstas enfermedades es de inmediato desde el siguiente día de la toma hasta 3, 6 meses y 1 año.

-GASTRITIS Y ULCERA.- Inflamación de las paredes del estómago, la mucosa esta irritada y esta irritación puede producir hemorragias, los medicamentos para la anticoagulación de la sangre, la presión arterial, antiinflamatorios (diclofenaco) y otros analgésicos la ocasionan, así como una infección por una bacteria llamada helicobacter (poco frecuente). También la anemia la puede causar, La úlcera son erosiones más profundas y dolorosas.

SINTOMAS.- Ardor, dolor abdominal o arriba del mismo, naúseas, mareos, reflujo (se regresa el alimento) y acidez en el estómago, vómito con sangre, perdida de apetito, heces oscuras.

FUNCIONES DE LA FIBRA.- Son dos tipos de fibra soluble y rígida, la soluble genera una barrera protectora desde el tracto digestivo hasta el recto evitando la absorción de grasas y carbohidratos (azúcares, almidones) que irritan el estómago y colón. Esto aunado al potente antiinflamatorio y antioxidante natural quercetin que contine la chíamex, dan una solución óptima al problema.

-COLITIS .- Inflamación del colón o mucosa del intestino grueso.

SINTOMAS.- Dolor, diarrea, distensión abdominal (vientre hinchado), náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, diarrea y vómito.

FUNCIONES DE LA CHIA.- Igual que la anterior.

-CROHN.- Es una enfermedad autoinmune el propio sistema inmunológico ataca a su propio intestino causando inflamación, generalmente es la última parte del intestino delgado, aunque puede aparecer en cualquier parte del tracto digestivo.

SINTOMAS.- Dolor abdominal, diarrea crónica, cortes de digestión (obstrucción), fístulas en el colón, hemorroides, diarrea, anemia, en ocasiones fiebre, los niños pueden sufrir retraso en el desarrollo e interrupción del crecimiento.

-DISPEPSIA.- Conocido comúnmente como indigestión, cualquier trastorno que perturbe la digestión.

SINTOMAS.- Ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas y vómitos.

FUNCION DE LA CHIA.- Igual que en la colitis, además de prevenir cualquier enfermedad del sistema digestivo incluyendo el cáncer

-DIVERTICULOSIS.- Los divertículos son protrusiones (bolitas o bolsitas) en forma de saco de la pared colónica. Se asocia a la falta de fibra en la dieta. Las paredes del colon o intestino grueso se dañan y las arterias penetran la capa muscular del colón y se forman lo diverticulos, los diverticulos pueden llegar a romperse y complicar la enfermedad, al producirse estreñimiento y darse la impactación fecal se comienza a necrosar el intestino pudiéndose romper y dando origen a una peritonitis u otras complicaciones. Suele aparecer mayormente en hombres y en edades maduras de los 50 años en adelante, aunque aquellas personas que consumen cantidades importates de grasas y carnes rojas también son susceptibles de producirla.

SINTOMAS.- Se caracteriza por dolor abdominal constante en hemiabdomen izquierdo, calambres, fiebre, náuseas y vómitos, alteración del hábito intestinal (estreñimiento, diarrea). En ocasiones puede aparecer síndrome miccional (disuria – dolor al orinar- frecuencia) por irritación vesical.

 FUNCION DE LA CHIA.- Evita el estreñimiento, por lo que la impactación fecal no es posible, gracias a la fibra soluble se absorben las grasas y cualquier otra sustancia adherida a los intestinos y las elimina eficazmente, gracias a sus propiedades antiinflamatorias cualquier irritación que pueda darse en el sistema digestivo la corrige por lo que el dolor desaparece, la evacuación se vuelve fluída e indolora, destruye los diverticulos corrigiendo las paredes musculares restaurando toda la función intestinal. Evita la nueva aparación de los diverticulos ya que el bolo fecal permanece poco tiempo en el intestino.

Al volverse regular la evacuación, se corrigen múltiples trastornos y enfermedades graves del sistema digestivo y se previene la formación de todas ellas incluyendo al cáncer.

-HEMORROIDES.- Las hemorroides son dilataciones de las venas de los plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Si las afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, si son visibles y palpables en el ano son externas. El sistema de drenaje de ésta zona carece de válvulas, y por ello la posición erecta del hombre aumenta la presión en el interior de las venas hemorroidales y por lo tanto predispone a la enfermedad hemorroidal (se hace presión en el ano). Se producen por factores hereditarios, estreñimiento que, al forzar el paso de las heces, comprime las venas hemorroidales, diarrea, que puede producir irritación, estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido, el embarazo, sobre todo en las últimas semanas y la falta de microcirculación arteriovenosa.

SINTOMAS.- Los principales síntomas son la aparición de un sangrado rectal escaso y molestias al defecar, con secreción mucosa del recto. A veces se puede apreciar una anemia y sobre todo lo más característico es la propia palpación de las hemorroides en el ano, que incluso pueden ser reducidas manualmente por el paciente.

Como complicación de las hemorroides se puede producir una estrangulación de las mismas con aparición de un color obscuro, debido a la trombosis subyacente, y puede empeorar formándose finas arrugas en la mucosa, que pierde su lustre y aparece muerta. La anemia intensa secundaria a hemorragias abundantes o a la persistencia de la pérdida de pequeñas cantidades de sangre es otra complicación de las hemorroides.

FUNCION DE LA CHIA.- Al igual que en las enfermedades digestivas, corrige el estreñimiento por lo que no hay necesidad de hacer un esfuerzo al evacuar, se evita la presión sobre el ano, por lo que empiezan a desaparecer y asimismo se activa la microcirculación y se desinflaman hasta su total desaparición.

Tratándose de cualquier problema relacionado con tracto digestivo, esófago, estómago, intestinos (colón), recto o ano, la semilla de chía blanca es el mejor producto para curar estos trastornos, tanto por la fibra, como por los antiinflamatorios y los omega.

DEL SISTEMA NERVIOSO Y NEURONALES (CEREBRO)

La recuperación empieza a ser notoria a los 2, 3, 6 meses y 1 año.

-ESQUIZOFRENIA.- (del griego, schizo: "división" o "escisión" y phrenos: "mente") es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El 1% de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. Cada año más de dos millones de estadounidenses desarrollan esta enfermedad. La esquizofrenia afecta al hombre y a la mujer con la misma frecuencia. Esta enfermedad tiende a producirse en una edad más temprana en el hombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente se produce entre los veinte y treinta y cuatro años.

SINTOMAS.-Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como escuchar voces, estar convencido que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos. Estos síntomas causan temor y retraimiento. El habla y el comportamiento son afectados y pueden tornarse hasta incomprensibles. Hoy hay tratamientos que alivian varios de los síntomas pero, aún con tratamiento, muchos enfermos continúan sufriendo durante toda su vida. Se estima que sólo uno de cada cinco pacientes con esquizofrenia se recupera completamente. Raramente son violentos, sin embargo pueden hacerse daño a sí mismos incluso suicidarse. El diagnóstico de la esquizofrenia se basa en la cuidadosa observación de signos y síntomas, en la exploración de las vivencias de una persona, y en la acumulación de antecedentes desde todas las fuentes posibles (familia, amigos, vecinos, trabajo). No existen pruebas de laboratorio ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico, como no sea para descartar otras patologías.

Su causa es desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, entre ellos la herencia genética, alteraciones de la migración de poblaciones celulares durante el desarrollo embrionario, patología del embarazo (como rotura prematura de membranas, infecciones maternas, en especial la toxoplasmosis, y la hipoxia perinatal), el estrés ambiental, y condiciones psicosociales. Aunque múltiples investigaciones apuntan a un origen orgánico del trastorno, todavía se carece de un modelo consensual que explique su variada clínica, por lo cual se clasifica dentro de los trastornos funcionales" (y no "orgánicos", como el Alzheimer).Se cree que la esquizofrenia puede ser, en parte, un trastorno del desarrollo del cerebro. Los neurobiólogos patrocinados por el National Institute of Mental Health (NIMH) que estudian el desarrollo del sistema nervioso han descubierto que la esquizofrenia se produce cuando las neuronas forman conexiones incorrectas durante el desarrollo del feto. Estos defectos pueden no manifestarse hasta la pubertad, cuando los cambios cerebrales que ocurren normalmente durante esta etapa de maduración interactúan adversamente con las conexiones defectuosas. Estos estudios de investigación han motivado esfuerzos para identificar los factores prenatales que producen estas anormalidades en el desarrollo cerebral.

FUNCIONES DE LA CHIA Y OMEGAS.

Diversos estudios bioquímicos y clínicos han determinado que un incremento de los ácidos grasos omega 3 (CHIA) mejoran la evolución de los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar. "El hombre ha pasado de una alimentación como recolector y cazador, a otra en la que predominan las grasas saturadas en desventaja con respecto a los omega 3. Ha sido un cambio brusco que no ha permitido modificar la información genética de la especie, dejándola necesitada de una ingesta alta de omega 3 (CHIA) ", El cerebro y los ojos son los órganos del cuerpo que más omegas consumen y la falta de éstos ha llevado cada vez más a un deterioro neuronal de consecuencias invaluables. Con la ingesta de omega 3 en especial, las conexiones neuronales se eficientan, es decir el cerebro encuentra con facilidad el camino para mandar la información adecuada a cada parte del propio cerebro y del cuerpo, si no existe el medio adecuado la información no llegará al órgano indicado sino se irá hacia otro y el cuerpo no sabe que hacer, empezando así un deterioro general del mismo.

-ALZHAIMER.- es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro en el entendimiento y la conducta

SINTOMAS.- Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro. La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal).

FUNCION DE LA CHIA.- Igual que en el caso anterior.

-TRASTORNO BIPOLAR.- es un trastorno del estado del ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Su causa es un desequilibrio químico en un tipo de biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores.

SINTOMAS.- El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Pudiendo hacerse daño en la fase depresiva, llegando incluso al suicidio, y en la fase de euforia a creer que todo lo puede lograr y llegan a cometer actos que en un estado normal no harían, no dormir, consumir drogas, apostar etc.

FUNCIONES DE LA CHIA.- Igual que en los casos anteriores, eficientando la activiadad de los neurotransmisores que intervienen en ésta enfermedad.

-DEPRESION.- Es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoría de los casos, el paciente describe su estado, y así lo ven los demás, como derribado, socavado en su potencialidad, debilitada, desplazado su eje de acción usual, desganado. Es uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana Es importante aclarar la diferencia entre un estado depresivo (definido médicamente como cambio en el equilibrio interna sin causa aparentes), con un estado de tristeza (producido por ejemplo con la muerte de un familiar, pérdida de trabajo.

SINTOMAS.- Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente. Sentimientos de desesperanza y pesimismo, sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta, dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones, insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta,pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso, pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio, inquietud, irritabilidad.

Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos, ritmo cardiaco, sensación de pérdida de control de algunas partes del cuerpo y otros dolores crónicos. Sensación de estar en un "hoyo" o un "callejón sin salida".

FUNCION DE LA CHIA.- Igual que la anterior en cuanto a la función de las neuronas, receptores y neurotransmisores, además de influir en forma importante en la parte del cerebro que controla las emociones, logrando una reactivación generalizada de todo el organismo, potencializa las funciones elevando la energía y enviando las señales adecuadas a los transmisores logrando que el organismo vuelva a producir las sustancias de las que carece.

-DEFICIT DE ATENCION : Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento.

SINTOMAS.- Se caracteriza por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas).

FUNCION DE LA CHIA.- Igual que el anterior.

Al ser el cerebro el órgano regulador de todo el cuerpo, cualquier trastorno de origen neurológico; epilepsia, parkinson, falta de concentración, coordinación motora etc. Son enfermedades controladas o curadas por la chía.

-MIGRAÑA.- Es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

SINTOMA.- Se caracteriza por ataques de dolor moderado o severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Investigaciones recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

FUNCION DE LA CHIA.- Los ácidos grasos omega 3-6 actúan directamente sobre las neruronas proporcionando un medio adecuado para que la comunicación interneuronal sea óptima y no se envíen órdenes equivocadas o éstas se desvíen, evitando que se den los cuadros de dolor, además actúa directamente sobre los centro nerviosos que controlan la intensidad del mismo. Por otro lado y debido a sus antiinflamatorias las células y terminales nerviosas se desinflaman logrando así un control óptimo en la enfermedad. El tiempo de recuperación puede ser de 6 meses a 1 año.

INFLAMATORIAS Y ALERGICAS

. La recuperación es de 2, 3, 6 meses hasta 1 año.

-SORIASIS.- La psoriasis (del griego ψώρα, sarna) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. Se crea infección en forma rápida empeorando el cuadro.

SINTOMAS.- Son visibles a la vista, tortas de ronchas escamosas e inflamadas en cualquier parte del cuerpo, ardorosas, las pústulas se llenan de pus, el cuadro se acompaña de fiebre entre otros. Intervienen muchos factores para desencadenarla, un rasguño, el medio ambiente, el estrés, la contaminación practicamente cualquier anomalía desencadena la soriasis. Se caracteriza por ser infecciosa.

FUNCIONES DE LA CHIA.- Opera inicialmente en desinflamar las lesiones, debido a los potentes antiinflamatorios naturales que contiene, eleva el sistema inmunólogico para que el paciente sea más fuerte a las agresiones del medio ambiente y las lesiones aparezcan cada vez menos y su intensidad igualmente disminuya. Los omegas operan en las membranas celulares obteniendo con ello una mejor respuesta celular por lo que estan envían información entre ellas en forma correcta evitando así el cuadro alérgico. Esta asociada con la artritis, por lo que al eficientarse el sistema inmunólogico la enfermedad permanece controlada y en muchos pacientes desaparece por completo.

-ECZEMA.- Eczema es una forma de dermatitis o inflamación de las capas superiores de la piel.

SINTOMAS.- Tortas de ronchas con sequedad en la piel enrojecimiento, el edema de piel, picor y sequedad, costras, ampollas, grietas, exudación o sangrado.Areas de coloración temporal, algunos alimentos desencadenan eccema como lácteos y el café (cafeína y descafeinado), productos de soya, los huevos, las nueces, el trigo y el maíz (maíz dulce), aunque las alergias a los alimentos pueden variar de persona a persona.

FUNCION DE LA CHIA.- Igual que la anterior.

-ARTRITIS.- Es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos.

FUNCION DE LA CHIA.- Desinflama todas las zonas afectadas, corrige y eleva el sistema inmunólogico evitando el ataque al mismo cuerpo y corrige gradualmente la deformidad que se haya generado, detiene el deterioro por lo que ya no se extiende a otros órganos.

-ASMA.- Es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea).

SINTOMAS.- Asfixia.

FUNCIONES DE LA CHIA.- Evita la inflamación de las vías aéreas, las dilata o ensancha (las agranda) permitiendo el flujo del aire en forma libre, controla el sistema nervioso evitando que envie señales de angustia, miedo etc. Que pueden desencadenar una crisis, controla el sistema hormonal eficientando las órdenes del cerebro a éstos órganos para que no liberen hormonas de la inflamación, asimismo eleva el sistema inmunólogico, evitando que factores ambientales ocasionen una crisis.


-BRONQUITIS.- Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.

SINTOMAS.- Se caracteriza por la presencia de tos que produce flemas durante al menos tres (3) meses al año por más de dos (2) años. Puede presentarse con o sin sangre y conlleva en casi todos los casos no tratados a una insuficiencia respiratoria, edema de las extremidades, en particular los pies.

FUNCIONES DE LA CHIA.- Igual que en caso anterior. Además de que al elevar el sistema inmune evita la frecuencia de la infección.

OTROS TRASTORNOS.

-OSTEOPOROSIS.- Es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría osea.SINTOMAS.- Prácticamente ninguno, se detecta por la deseintometría o cuando ya existe una fractura. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Numerosos médicos concuerdan en que el problema no se haya tanto en la cantidad de calcio ingerido como en la cantidad de calcio que se pierde a través de la orina por una dieta inadecuada. Los refrescos compuestos de ácido fosfórico y las dietas altas en proteínas -sobretodo de origen animal-, crean enormes cantidades de ácido úrico como producto metabólico y producen pérdida de calcio desde los huesos para neutralizar esta reacción.

Por eso, en la prevención de la osteoporosis no solo es importante una dieta alta en calcio y en vitamina D, sino baja en productos que eliminen calcio.

FUNCIONES DE LA CHIA.- Es el producto natural con el más alto contenido de calcio, 11 veces más que la leche, calcio que al actuar con el boro y la vitamina D se fija de mejor manera al hueso y que en combinación con los altos contenidos de omega 3 el cuerpo no necesita soltar calcio para eliminar el exceso de ácido úrico producido por la dieta de los mexicanos (alta en carne roja), sino que éstos omegas eliminan éste ácido evitando así la pérdida de calcio. Entre tres meses y seis meses el hueso debe estar totalmente recuperado. A la descalcificación inicial del hueso se le llama osteopenia.

-ANEMIA.- Es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea entendida como una concentración baja de hemoglobina y que es la encargada de llevar oxígeno a todo el cuerpo.

SINTOMAS.- Debilidad, palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo. Frecuentemente y sobre todo en las anemias severas se observa ictericia(color amarillo). También puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicación intermitente), digestivo (dispepsia, disfagia, anorexia, diarrea) o neuropsiquiátrico (parestesias, mareos, depresión, cambios de carácter como irritabilidad, mal humor), dolor de espalda, hematomas sin saber por qué nacen.

FUNCION DE LA CHIA.- Resulta ser el producto natural con más alto contenido de hierro, más que la espinaca, que el hígado de res, que el brócoli; teniendo como ventaja contra cualquier hierro en tableta o sintético que no daña el sistema digestivo. Culquier ingesta de hierro sintético o prescrito por médicos causará daños importantes en el sistema digestivo pudiendo dar origen a cualquiera de las enfermedades que se mencionan en este documento. Recuperación es de 3 a 6 meses dependiendo la gravedad. Sin riesgo de recaídas.